Estamos preparando tu suscripción

Agroforestería: el futuro del campo

La agroforestería no es nueva, es una práctica que se ha realizado en diversas épocas y en distintos lugares del mundo, pero en años recientes se han comprobado sus beneficios.


¿Qué es? 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) la define como un sistema de manejo dinámico y ecológico de los recursos naturales que, bien a través de la integración de los árboles en las fincas y en los paisajes agrícolas o bien a través de la producción de productos agrícolas en los bosques, diversifica y sustenta la producción con objeto de incrementar los beneficios económicos, sociales y ambientales de los usuarios”. 


Beneficios

Son muchos y muy variados. Podríamos mencionar entre ellos, los siguientes:


Ambientales

La agroforestería favorece la diversidad de especies; mejora la fertilidad del suelo; restaura las tierras degradadas y reduce la erosión; mejora el ciclo del CO2 y contribuye a regular la temperatura y la humedad. 


Agrícolas y económicos

Evita el uso de sustancias agrotóxicas; produce alimentos nutritivos; incrementa la productividad de los cultivos; reduce costos de producción, genera oportunidades de empleo al contribuir a la creación de pequeñas empresas, y disminuye con ello la pobreza rural. Mantiene vínculos sociales y mejora la salud y la nutrición de los habitantes del campo.


Nuestros proyectos

Nuestro plan de conservación consiste en transicionar 365 hectáreas de agricultura convencional a sistemas agroforestales. Trabajamos con comunidades con las que podamos establecer lazos duraderos que conserven ecosistemas. Establecemos relaciones comerciales a largo plazo (acuerdos de 10 años), renovables, para asegurar ingresos y encauzar el enfoque de los productores al modelo productivo. 


Ahora estamos trabajando en proyectos agroforestales en Veracruz, Guerrero y el Estado de México. 


Uno de los más avanzados se encuentra en Totutla, Veracruz. Se trata de un terreno de cinco hectáreas en el que estamos realizando la transición de un sistema de monocultivo a un sistema agroforestal. Durante los primeros cinco meses de trabajo, se cosecharon maíz y frijol. En este terreno hemos aprendido el ritmo y los retos de trabajar la agricultura en servicio de la conservación. 


Entre los resultados que hemos observado se encuentran mayor cantidad de plantas por hectárea, lo que significa a su vez mayor biomasa y mayor retención de CO2; aumento en la productividad de las áreas cultivadas; mejoría en la dieta de los productores, y diversificación en la venta de productos del sistema agroforestal. A su vez, esto ha permitido que otros productores cercanos descubran que hay otras formas de trabajar la tierra, y comiencen a adquirir conciencia al respecto.  


Fuentes:


https://www.fao.org/sustainable-forest-management/toolbox/modules-alternative/agroforestry/basic-knowledge/es/

https://es.wikipedia.org/wiki/Agroforester%C3%ADa

https://buna.mx/pages/sistemas-agroforestales

chevron_left Anterior Siguiente chevron_right

Wishlist de productos

You have no items in wishlist.